Diferencias de tipos de firma digital

Esta función no está disponible en todos los planes Inmoweb.

Con las nuevas modificaciones que hemos incluido en tu panel Inmoweb, ahora vas a poder solicitar diferentes tipos de firma sobre tus documentos, en función del tipo de documento y del nivel de legalidad que requiera dicha firma.

La firma la podrás solicitar accediendo al documento tanto desde la ficha del contacto y del inmueble, como desde el menú Herramientas > Documentos.

Cuando hayamos localizado el documento del que queremos solicitar firma, pulsaremos la opción «Solicitar firma«.

A la hora de solicitar la firma del documento, el sistema nos ofrece 3 opciones:

  • Básica (insegura):

Esta firma la podrás solicitar a tus clientes para que firmen documentos que hayas subido manualmente a tu panel o para documentos con plantilla ya existente que no requieran de firma jurídicamente legal.

Sirve para firmar todo tipo de documentos, pero es recomendable utilizarla para documentos que no requieran de validez legal, por ejemplo, documentos de gestión interna de la agencia.

Esta firma no tiene ninguna validez legal y ningún tipo de seguridad.

Puedes solicitar la firma del cliente de diferentes formas:

  • En el momento en ese mismo dispositivo electrónico (por ejemplo un parte de visita).
  • A través de email (siempre y cuando hayas informado este dato en la ficha del contacto).
  • A través de Whatsapp (siempre y cuando hayas informado este dato en la ficha del contacto).

La solicitud de firma por email o Whatsapp llega al cliente, lo firma en su dispositivo y lo devuelve firmado. En ese momento aparecerá el documento firmado en la ficha del contacto y del inmueble.

  • Básica con Signaturit:

NOTA: se requiere una cuenta activa en Signaturit. Se trata de la firma electrónica básica a través de Signaturit. Podrás solicitar esta firma a tus clientes a través de email o SMS. Consiste en firmar con un click o introduciendo un PIN enviado vía SMS.

Es muy fácil de usar, pero a pesar de tener valor probatorio, no permite identificar al firmante de forma única.

Al seleccionar esta opción de solicitud de firma desde la gestión del documento, podrás seleccionar cada cuántos días quieres que se le envíe al cliente un recordatorio de firma pendiente.

  • Avanzada con Signaturit (Biométrica):

NOTA: se requiere una cuenta activa en Signaturit. Este tipo de firma es la más segura y tiene total validez legal.  Es muy recomendable para, por ejemplo, firma de contratos de compra venta, contratos de arrendamiento, compromiso de gestión con exclusiva, etc. La firma biométrica se realiza con un trazo, igual que si firmas en papel, y además de tener valor probatorio, sí permite identificar al firmante de forma única. Podrás solicitar esta firma a tus clientes a través de email o SMS.

El nivel de seguridad de este tipo de firma es muy avanzado.

Al seleccionar esta opción de solicitud de firma desde la gestión del documento, también  podrás seleccionar cada cuántos días quieres que se le envíe al cliente un recordatorio de firma pendiente.

Para que el contrato o el documento sea totalmente válido deberá estar firmado por el cliente, por eso es importante enviar avisos periódicamente al cliente hasta que incluya su firma, y si es con firma Avanzada con Signaturit, te aseguras de la legalidad total del documento.

Una vez hallas decidido que tipo de firma quieres solicitar, sólo tienes que pulsar «Solicitar«.