El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos Europeos) o GDPR (General Data Protection Regulation), tiene como objetivo la protección legal contra abusos potenciales relacionados con la explotación de datos personales, prohibiendo la recolección o el procesamiento excesivo o injustificado en toda la UE.
Para saber si tu web cumple con la normativa, hazte antes estas preguntas:
- ¿Has colocado en tu página web información acerca del nombre de tu empresa, dirección social, registro mercantil, etc..?
- ¿Has informado a tus clientes acerca de la divulgación o compartición de sus datos y facilitado opciones para consultarlos, cambiarlos o destruirlos?
- ¿Informas en tu web del propósito de dicha recopilación de datos personales?
- ¿Envías e-mails comerciales a tus clientes sin que ellos te hayan dado su consentimiento expreso?
Posiblemente no lo hayas hecho del todo bien. Por eso, lo mejor es siempre consultar una empresa especializada en protección de datos.
Las webs que diseñamos cuentan con un texto legal por defecto que a menudo puede no ser suficientes para cumplir la normativa. Por ello, es absolutamente necesario que revises y actualices los textos legales de tu web, dado que es responsabilidad tuya la gestión de los datos personales que recopilas.La ley exige, entre otras cosas, identificar claramente al propietario de cada web, por lo que es recomendable identifiques tu razón social, NIF y dirección fiscal a la que dirigirse para solicitar el acceso, modificación o borrado de datos. También deberás indicar el uso que harás de los datos que recopiles en dichos textos legales.
Nosotros no podemos actualizar por ti los textos legales de tu página web visto que cada empresa tiene sus particularidades y tan sólo un experto en protección de datos podrá indicarte si tu empresa cumple totalmente la normativa.
Recuerda que la nueva ley de protección de datos europea (RGPD) entró en vigor el 25/05/2018 y es de obligado cumplimiento por parte de todas las empresas que almacenen datos personales. Al tener una web y panel de gestión que recoge datos personales, te conviertes automáticamente en Responsable de tu fichero de clientes.
¿Qué hemos incorporado en Inmoweb para ayudarte a cumplir la normativa?
- Todos los formularios de tu web (formulario de suscripción, formulario de alertas de resultados, formulario de captación, formulario de contacto general y formulario de información de inmueble), disponen de 2 casillas de obligada aceptación. Una de aceptación y conformidad de su protección de datos y otra casilla de autorización para recibir información comercial.
- Aviso de cookies estándar informando a los clientes y dando acceso a tus textos legales.
- Textos legales estándar. Atención pueden no ser suficientes. Tienes la obligación legal de revisarlos y actualizarlos al ser el propietario de los datos que se recopilan. Existen elevadas multas para quienes incumplan la normativa vigente.
Todos los datos recogidos en tu web desde el 25/05/2018 han exigido, a la persona que los ha facilitado, la marcación de ambas casillas, con lo que a priori, se da por entendido que los e-mails que haya recibido a partir de dicha fecha, ya están autorizados.Recuerda que la ley prohíbe expresamente enviar información comercial salvo consentimiento específico, informado, inequívoco y expresado libremente de tus contactos y suscriptores.
Para ayudarte en la gestión y cumplimiento de este reglamento, dispones en tu panel de Inmoweb de un botón para enviar a tus contactos un mensaje de correo electrónico para que te autoricen a enviarles información comercial.
Este botón aparecerá únicamente si tu agente tiene permisos para modificar o editar el contacto. Si el contacto no ha realizado previamente la aceptación del GDPR y si el contacto tiene informado en su ficha el e-mail principal.
Este botón se encontrará en la ficha de cada contacto:
Puedes modificar el contenido de este e-mail desde el panel de gestión de Inmoweb en el menú Administración > Plantillas de email y editando la plantilla de «Solicitud de autorización para mantener contacto por email».
Modifica con mucho cuidado el texto de esta plantilla de email ya que si no incluyes el parámetro [LINK] tus clientes no recibirán el enlace para llevar a cabo la autorización.
Este mensaje de correo electrónico será recibido por el contacto desde la cuenta de e-mail del agente que solicita el envío y contendrá los datos de contacto de la oficina principal de tu panel de gestión.
Desde el menú de Contactos > Todos los contactos podrás consultar todo lo relativo a los contactos a los que hayas enviado el mensaje de aceptación o que ya hayan realizado la aceptación del GDPR seleccionando en el desplegable de «Aceptación GDPR» la opción que necesites:
En el «Timeline» de la ficha de tus contactos se reflejarán todas las acciones de envío de mensajes y aceptación que se realicen:
Como ayuda adicional puedes probar este sencillo test https://ultimategdprquiz.com* para ayudarte a ver si cumples con todos los requisitos.